martes, 31 de mayo de 2016

¿CUÁN RENTABLE ES MI RESTAURANTE?





"Esta es una de las preguntas que muchos restauranteros se hacen todos los días, ¿Cuán rentable es mi negocio?." 




Es importante que todo empresario conozca cuánto es la rentabilidad que puede generar su negocio, y la compare con su rentabilidad actual. De esta manera a través de la desviación de lo ideal vs lo real, se puede determinar y analizar tanto los costos para reducirlos, así como la eficiencia de productividad y el incremento de venta que debemos alcanzar.

Para poder medir la rentabilidad que puede generar nuestro negocio por su capacidad, vamos a tener en cuenta dos indicadores. Primero, el número de sillas que tengo en mi local; y segundo, el indicador de ocupación representado en porcentajes. Como dato adicional tendremos que la ocupación ideal de todo restaurante debe estar entre 80% y 90%. 

Con estos datos vamos a multiplicar el número de sillas de mi local por el 80% de ocupación y el resultado va a ser igual al número ideal de clientes que debo recibir en una hora. Este número de clientes si lo multiplicamos por el precio promedio de los ticket por persona, seguido de la cantidad de horas efectivas  que se atiende a los consumidores, vamos a obtener la venta ideal de un díaSi a esta venta se le resta el IGV o IVA según el país, vamos a obtener el valor de venta ideal. Este valor de venta se logra dividiendo la venta ideal mensual entre 1.18 en el caso de Perú. 




http://www.asesorderestaurantes.com/2016/04/conoce-las-estrategias-de-ventas-que.html


Es importante que conozcamos que la rentabilidad ideal de todo restaurante debe ser entre 20% al 30% del valor de venta ideal mensual. Si este monto lo comparamos con nuestro monto actual que tenemos como rentabilidad, el resultado va a demostrarnos cuánto nos falta por alcanzar el éxito de nuestro negocio y cuán cerca o lejos estamos. 

Una forma más detallada para conseguir la rentabilidad real de nuestro negocio es a través de los estados de resultados, pues estos nos detallan de forma real y exacta todo el comportamiento de nuestro negocio. A estos estados de resultados yo les llamo la resonancia magnética del negocio; pues a través de él podemos encontrar muchos procesos rotos, costos ocultos, así como determinar nuestro food cost y otros indicadores más. 

Por ejemplo, si relacionamos en un periodo determinado las compras (lo consumido) entre las ventas, obtendremos el Food Cost de la empresa. Este índice nos marca cuan eficiente son todas las operaciones relacionadas al food cost. Por lo tanto, a un menor food cost, existirá mayor eficiencia y mayor rentabilidad. 

En conclusión, es importante conocer la rentabilidad que puede generar nuestro negocio por su estructura y capacidad así como por el tipo de negocio que somos. De esta manera podremos relacionar cuan cercano estamos en la actualidad a esa rentabilidad y poder tomar decisiones inmediatas correctivas a través de un experto o por ustedes mismos. El experto de seguro actuará inmediatamente en identificar todos los sobrecostos que existen en el negocio y nivelarlos hasta dejarlo en los mínimos y de manera controlada. Por otra parte trabajará el incremento de las ventas a través de un plan a corto y mediano plazo y en el aumento de la productividad. Consiguiendo así alcanzar la rentabilidad máxima del negocio.




Pueden seguirme en: www.facebook.com/jhonrcanoasesor o Si deseas recibir la última información sobre gestión, marketing y tendencias de restaurantes SUSCRÍBETE GRATIS  












No hay comentarios.:

Publicar un comentario