CONSEJOS PARA CREAR UN RESTAURANTE SOSTENIBLE Y RENTABLE



                                


El ahorro de energía y agua ya no es solo un tema de costos, hoy más que nunca también es un tema de responsabilidad corporativa, social y gubernamental. En el siguiente artículo hablaremos de la importancia de convertirse en un restaurante sostenible y conocerán cómo impacta en la rentabilidad del negocio.



Solo el 5% de los restaurantes practican una cultura de negocio sostenible, donde el cuidado de los recursos naturales sean renovables o no renovables es una prioridad dentro de la empresa. Tanto el papel, la electricidad y  el agua son recursos que están en escases y con un gran impacto en el mundo. Los negocios de comida no deben ser la excepción para ser parte del cambio, solo depende de formar una cultura interna en la organización que ayude a crear conciencia entre cada uno de los trabajadores desde la parte ejecutiva hasta la última línea de la parte operativa. Algunos negocios han logrado ir más allá y esta cultura se practica en las familias de cada uno de sus colaboradores impactando en la responsabilidad social y sociedad, valga la redundancia. 

¿Pero cómo impacta esta cultura en nuestro negocio?

El impacto es alto pues aplicar esta cultura del cuidado de recursos naturales y tener un uso eficiente y consciente logra disminuir enormemente estos costos por el cual los restaurantes pagan de manera regular. En Perú un local de 200m2 de aproximadamente 15 a 20 mesas puede llegar a consumir entre 800 a 1200 soles mensualmente; y esto anualmente es un monto entre 9600 y 14400 soles. Pues esto puede disminuir al 50% y no estamos incluyendo el uso de papeles en todas sus modalidades dentro de un restaurante. El promedio de ahorro mensual que se ha determinado para un restaurante por su tamaño es aproximadamente, si es pequeño 400 - 700 soles, si es mediano de 600 - 1300 soles, si es grande de 1500 - 4000 soles. 

¿Pero de qué manera puedo realizar esta cultura? 

Energía eléctrica:
- Aprovecha la luz del día hasta las 3:00pm de la tarde.
- Usa focos ahorradores o dicroico led ya que su tiempo de vida útil es mayor y su consumo llega hasta 4 y 8 watts.
- Incorpora el sistema dimmer, el cual es un atenuador o regulador de la intensidad de la luz, su tiempo de vida no es tan largo pero al tener más de 10 o 20 focos su ahorro vale la pena, además de brindarte un ambiente cálido.
- Si estás por abrir un negocio no olvides de hacer un negocio abierto y usar ventanas amplias para aprovechar la luz natural. 
- Apaga las luces cuando no las utilices.
- enciende las luces apartir de las 4pm o 5:00pm dependiendo de tu local, pero a las 7:30pm usa el dimmer para bajar la intensidad.
- Toma nota mensual de tu regulador, si hubiera muchas variaciones mes a mes llama a la compañía de luz que pertenece tu distrito para que realicen una revisión, es muy seguro que tienes una fuga.
- Compra equipos gastronómicos no sólo pensando en su funcionalidad sino en su consumo de energía, hoy ya existen muchas alternativas que cuentan con todas estas características.
- Realiza los mantenimientos preventivos a tus equipos eléctricos fríos, hornos, congeladores, etc. Ya que estos 

Agua:
- Crea una cultura del uso responsable del agua, cerrar la llave cada vez que no se usa. 
- Utiliza maquina de lavado ayuda a economizar.
- Usa en tus baños llave de agua que sean a presión así se cerrará automáticamente la llave.
- Inspecciona y cambia todas las llaves que tienen fuga de agua.

Papel:
- Se parte del cambio climático y recicla. No imprimas los documentos, ahora puedes usar documentos digitales desde tu celular.
- Usa los programas o aplicativos como Evernote, toda tu oficina o grupo de trabajo estará conectado online.
- Evita usar individuales de papel, a largo plazo estas generando mayor gasto. Se recomienda usar otra alternativa reusable como el plastificado.
- Evita usar el papel toalla en los baños, ahora los secadores eléctricos caseros (inyectores de aire) ya son modernos con un buen precio y me ir consumo de energía. A través de los años es un ahorro garantizado.
- Usa servilletas de papel gruesas y largas tipo absorbente, ya ceteado en mesa, se ha demostrado que se economiza hasta el 50% a usar servilletas pequeñas y delgadas. El consumidor siempre coge varias del servilletero por ser delgadas, las gruesas coge una sola.
- No uses archivadores llenos de impresiones, para legajos del personal, inventarios mensuales de menaje y mercadería, etc. Usa todo digital a través de un iPad, que mejor que tenerlo en una nube y gratuito. Te recomiendo Docs de Google, solo deberás tener una cuenta común de gmail o corporativa.
Ahorrarás muchas toneladas de papel, costosas tintas de impresoras, y optimizaras los espacios en tu oficinas.
- Si usas un sistema de ventas, evita las impresoras y rollos de papel. Coloca en tu cocina un pequeño tv y en el bar y digitalmente visualizaras los pedidos. Todos los sistemas lo tienen y es fácil de implementar, habla con tu proveedor. Sino yo le explico!!.


Pueden seguirme en: www.facebook.com/jhonrcanoasesor o Si deseas recibir la última información sobre gestión, marketing y tendencias de restaurantes SUSCRÍBETE GRATIS  















Comentarios

Entradas populares