CONSEJOS DE GESTIÓN PARA LOS RESTAURANTES PYMES EN EL 2016





Los restaurantes PyMEs están tomando gran importancia dentro de los mercados. Durante el 2015 se ha podido observar el rápido crecimiento y posicionamiento de este tipo de empresas gracias a la era digital en que vivimos. Su participación en las redes sociales ha sido determinante para lograr este posicionamiento y poder competir contra las grandes empresas y franquicias extranjeras.






El nuevo consumidor ha sido seducido por estas pequeñas empresas a través de la publicidad dirigida a dispositivos móviles. La calidad del producto y el precio han sido fundamental para lograr la decisión de compra del consumidor con grandes resultados de satisfacción, y no es para menos dado que han podido encontrar la misma calidad del producto tanto en insumos, sabor y presentación, que encontrarían en una franquicia o negocio local grande pero a un menor precio. 






                               


El talón de Aquiles de los restaurantes PyMEs en el 2015 han sido la baja calidad del servicio al cliente y la informalidad operativa del negocio. En primer lugar podemos mencionar la cadencia del trato amable y pasos de servicio; segundo, la falta de capacitación y entrenamiento del personal; tercero, la informalidad contractual de los colaboradores; y por último la falta de procedimientos eficientes de trabajo dentro de la cadena de valor. Estas han sido las causas más importantes de la falta de fidelización de clientes y de la baja rentabilidad del negocio. El trato amable durante el 2015 ha sido el valor más importante para el nuevo consumidor, este ha sido un determinante final de compra y fidelización. 

Los negocios pequeños han fracasado por falta de capacitación a sus colaboradores; recordemos que debido a los bajos sueldos que estos negocios sostienen, los colaboradores no cuentan con experiencia y conocimientos profundos en el puesto que realizan, incluso en algunos de los casos son sus primeros trabajos o tienen experiencia en servicio al cliente de empresas relacionadas a otro rubro. Es por ello que la capacitación y entrenamiento cumplen un rol importante para este tipo de negocios, lo que se recomienda es realizar un programa de capacitación y entrenamiento en el cual pueda existir un seguimiento constante para poder obtener resultados. 

Si se preguntan en que ayuda la capacitación, te puedo comentar por ejemplo que si los mozos llegan a dominar los pasos de servicio y la simplificación de este podrán atender más mesas por ser más veloces mejorando la productividad del negocio, podrán anticiparse a los clientes lo cual es lo óptimo en servicio y mejor aún podrán tener tiempo para realizar las ventas sugestivas a través de sugerencias y dar una pausa para romper el hielo con el cliente y conversar con el. Los cocineros por ejemplo si comprenden como se realiza una receta y el valor de costo de cada una, podrán tener una cultura de optimización de recursos y serán más eficientes evitando las mermas y mejorando el rendimiento de los productos. 

Otro de los problemas comunes que vemos en este tipo de negocio es la alta rotación del personal y esto es debido a la informalidad contractual que existe. En diferentes entrevistas que he podido realizar a los colaboradores de diferentes establecimientos para determinar el clima laboral de estos negocios, el 80% manifesta que sienten inseguridad laboral debido a los cortos contratos de 3 meses que realizan, no sienten la estabilidad que desean y esto influye en su vida personal y hogar porque no pueden planificar desde un estudio hasta la compra de un televisor porque no saben si los volverán a contratar. El 20% restante se sienten comprometidos y les gusta su trabajo, el común denominador de todos ellos es que son principiantes jóvenes sin carga familiar y no tienen pensado estar en esa empresa por mucho tiempo. 

La falta de procedimientos eficientes de trabajo dentro de la cadena de valor es el mal de todos los restaurantes PyMEs, esto se atribuye a muchos factores de los cuales destacan la falta de preparación por parte del empresario, no contar con personal calificado, no tener estandarizado y escrito las formas en que se realizan los trabajos, es decir, los procedimientos, los cuales deben ser elaborados de forma continua indeterminadamente  El conjunto de procedimientos que son realizados de forma independiente no garantizan una gestión eficiente, es por ello que debemos conectar todos los procedimientos entre sí como una secuencia continúa para lograr así procesos efectivos. Es a través de los diferentes procesos donde podemos crear la calidad total del negocio. 





Comentarios

Entradas populares