INCREMENTA TUS VENTAS - 7 CONSEJOS PARA REDISEÑAR TU CARTA



REDISEÑA TU CARTA E INCREMENTA TUS VENTAS

Gracias al Neuromarketing, se ha descubierto que con un buen diseño de carta se puede mejorar hasta el 20% de tus ventas. Esto se logra a través de las ventas sugestivas que se diseñan para impactar en el inconsciente del consumidor. A continuación les doy 7 consejos que pueden considerar en su próxima carta.




1. Es importante que conozcan la relevancia que ejerce el incorporar imágenes en la carta. Se recomienda que estas imágenes deben ser de los platos más rentables de tu negocio. Se ha comprobado a través del neuromarketing que el gran porcentaje de consumidores, por no decir todos, siempre escogen los platos con el cual interactúa la vista, y esto se logra porque el ser humano al ver imágenes conecta sensorialmente con uno de sus sentidos ejerciendo la acción de compra inmediata.

Un error que cometen varios restaurantes y cafeterías pequeños que he podido visitar, es que al no contar con un presupuesto para realizar una sesión de fotos de sus platos, colocan imágenes que pueden obtener de internet. Esto hoy en día es contraproducente mas aun encontrándonos en un mundo donde la tecnología y lo digital esta incorporado en nuestros celulares. Existen millones de tutoriales en youtube para poder realizar buenas fotos de manera casera. En lo que sugiero yo siempre les digo que esta única inversión de pagar a alguien profesional para una buena toma de fotos se verá reflejado en el aumento de sus ventas y clientes que podrán ver la imagen de un negocio más serio y esto logrará a su vez más satisfacción entre ellos. Estos restaurantes pequeños también pueden recurrir a un fotógrafo freelance de los cuales hay muy buenos y por motivos económicos no han podido construir una empresa grande. Así conseguirán algo a la medida de su presupuesto con alta calidad de fotografía gastronómica.

2. Otro de los errores comunes está en el orden en que se coloca los platos. Este no debe ser en forma de lista sino separado por su línea de venta sea sánguches, platos de fondo, entradas, piqueos, etc. Cada línea o categoría debe estar a un lado de la carta separado con un espacio donde debe ir una foto del plato más rentable de esa línea. 








3. Los precios nunca se colocan en forma progresiva ya que en estos casos los consumidores siempre realizan un barrido de lectura y verán los precios de arriba hacia abajo colocándose así parámetros de gasto. Al final el consumidor escoge su plato en base al precio y no por el contenido del plato. Al colocar el precio en desorden la mente no observa un correlativo progresivo y se mantiene enfocado en sus necesidades biológicas y sensoriales, escogiendo así su plato, en función de una venta sugestiva o por satisfacer una necesidad física biológica.





4. Disminuye el número de platos que ofreces. Se ha comprobado que en todos los restaurantes que ofrecen una carta muy amplia, un gran porcentaje del cliente sale insatisfecho y esto es un estudio que se realizó por el psicólogo Barry Schwartz "La paradoja de elegir" (ver video) donde nos menciona que el consumidor al ver tantos platos entra en indecisión y cuando llega al ultimo plato seguramente te ha pasado que te olvidaste los platos de la segunda hoja. ¿Pero cómo causa esto insatisfacción en el consumidor? luego de realizar el pedido y este llega a su mesa, no importará cuan delicioso va estar este plato, el cerebro sigue pensando, si escogí bien el plato, si era el mas rico, y esto crea un bloqueo. Creando así insatisfacción. En la mayoría de casos si el plato es muy delicioso pero tiene poco contenido, es pequeño, la insatisfacción y bloqueo se realiza con la vista es decir sin necesidad de probarlo. Por ello disminuye el número de productos que ofreces y coloca por cada línea de venta como máximo 8 productos y que estos estén acorde con tu gestión de costos y mermas.

5. Utiliza la primera pagina de la carta para colocar los productos o promociones que más deseas vender. Gracias al neuromarketing sabemos hoy en día que si bien la carta es extensa, el cerebro siempre recuerda la primera página de todas las cartas y tiene un gran favoritismo para escoger los productos que se encuentran en esta ubicación. Es por ello que de forma consciente o inconsciente muchos restaurantes han colocado ahi las recomendaciones del chef consiguiendo grandes resultados de venta. Siendo muchos de estos no por la misma recomendación del chef sino por su ubicación dentro de la carta.

6. Coloca una buena estrategia de precios, para ello ya consideraste los precios del mercado. Recuerda que el incremento de la rentabilidad de todos los negocios de comida se encuentra en las bebidas por tener altos márgenes de ganancia. Es ahi donde puedes crear una buena gestión de precios. Hoy en día el agua es uno de los productos que a elevado su precio dentro de la carta. No coloques precios por debajo de este. Las gaseosas deben tener el mismo costo que el agua y los jugos no pueden ser el doble del precio de este. Un éxito que se ha visto en los últimos años es que las empresas fast food una de las mas inteligentes para generar estrategias de ventas han creado dos medidas de jugos 12oz y 16oz. De esta manera el precio de 12oz de jugo es solo un poco mas alto que el agua y la gaseosa y el consumidor compara y siempre se inclina por este y al llegar a realizar su pedido le dicen que por una cantidad mínima puede obtener el de 16oz y el cliente al final escoge este. Aquí se ve como el consumidor se siente satisfecho porque por un mínimo mas de plata ha conseguido más cantidad de jugo pero la comparación la realiza su cerebro de jugo a jugo y no de agua o gaseosa a jugo existiendo aquí una gran diferencia de precio. 

En los restaurantes existen indicadores para la colocación de precios y estos se debe a todos los costos que un restaurante necesita cubrir y relativamente también con el food cost que requiere ese modelo de restaurante. Por lo general el food cost no debe exceder el 36%. Es por ello que la fijación de precio puede realizarse manteniendo este indicador y considerando además los costos indirectos y/o de producción. Es importante para todos los casos considerar los precios de mercado.

7. Una tendencia en en mundo es la comida saludable y orgánica, muchos restaurantes ya están iniciando el incorporar este tipo de platos dentro de sus cartas. Es aquí donde una estrategia de venta es poder colocar en la carta una señal que destaque el plato ya sea con una palabra o una imagen como "New" en caso sea nuevo o "una hoja verde" en caso sea saludable. Esto crea una fuerte influencia sobre el consumidor. entre otros señales que se colocan tenemos: Gluten free, low salt, low sugar en postres o sugar free que es otra tendencia gastronómica. 


Espero les haya gustado estos siete consejos, pueden seguirme en: www.facebook.com/jhonrcanoasesorSi deseas recibir la última información sobre gestión, marketing y tendencias de restaurantes SUSCRÍBETE GRATIS  






Comentarios

Entradas populares