5 CONSEJOS PARA INCREMENTAR LA VENTA EN TU RESTAURANTE





Cada vez que realizo una entrevista con los gerentes o dueños de cafeterías, restaurantes o fast food; lo primero que me dicen es: 
¿cómo puedo incrementar la venta en mi restaurante?. 


En los últimos años muchos restaurantes y afines han cambiado su enfoque de gestión viendo como prioridad el incrementar sus ventas, pero lamentablemente aun existe muchos restaurantes que siguen siendo su prioridad el controlar sus costos, ajustar sus gastos y presupuestos por encima de mejorar sus ventas. 

Este es un gran error que muchos de ellos siguen cometiendo pensando que al realizar todos estos controles de costos, gastos y presupuestos van incrementar así su rentabilidad, pues esto es totalmente equivocado y seguramente se darán cuenta cuando sus restaurantes se encuentren en graves problemas o la competencia se encuentre un paso adelante de ellos invirtiendo en marketing y creando nuevos productos para incrementar sus consumidores. Con esto no quiero decir que no se debe realizar una buena gestión de costos, presupuestos y un plan de gasto, sino que enfatizo que hay una secuencia de prioridades a seguir. 

¿Pero por qué son tan importantes las ventas?

Las ventas ejercen una acción directamente proporcional a todos los indicadores dentro de un estado de resultados lo cual a su vez influye directamente en la rentabilidad. Una de las preguntas que siempre realizo a todos los gerentes y dueños de restaurantes es ¿Cuál es tu venta promedio equilibrio? Es increíble la respuesta que me dan: "No lo conozco". Cada indicador tiene un relativo de acuerdo a la venta y esto se puede medir y fijar teniendo en cuenta el modelo del negocio, tamaño, ubicación, productos, precio, público objetivo, qué productos ofrecerán, la carta, el nivel de servicio que se ofrecerá, etc. A continuación les dejo esta figura la cual la pueden simular en un excel y darse cuenta como cambian los indicadores al incrementar las ventas y como influye en la rentabilidad.





      



         5 CONSEJOS PARA INCREMENTAR LA VENTA EN TU RESTAURANTE


Luego de conocer la importancia que tiene el enfocarse como gerente o dueño en incrementar las ventas de su negocio, a continuación les doy unos consejos a seguir.


1. Rediseña tu local: Es importante considerar un cambio de look en su local. En la actualidad existen varias tendencias como es lo retro, el reciclaje, lo vintage. Es importante recordar que el comportamiento del consumidor a cambiado, y ahora no solo se ofrecen alimentos y bebidas  en los restaurantes sino también se ofrecen espacios como es el éxito de Starbucks, entretenimiento, arte y servicio entre otros. Un cambio de look a tu local es una de las primeras acciones que recomiendo a realizar cada vez que voy a reinventar un negocio.



2. Rediseña los productos de tu carta: Luego de tener la alternativa de hacer un cambio de look en tu local, el rediseñar tus productos y estar siempre actualizados de las tendencias que hay en el mercado son un clave de éxito para todo negocio. En los próximos años la comida saludable y comida orgánica va a llegar a toda su madurez y será una fuerte tendencia que durara por mucho tiempo. En la actualidad los fast food esta trabajando fuertemente en este tema, liderado por McDonald's el cual esta invirtiendo millones para darle un giro a su imagen de fast food a una empresa saludable y de calidad, a su vez con la nueva incorporación de ensaladas y la caja feliz de los niños a la cual le agregan una fruta y es balanceada, a girado en todo el entorno de lo que antes considerábamos un fast food. Desde el 2014 han incrementado increíblemente el número de restaurantes de comida vegetariana y saludable, teniendo un gran éxito hasta la actualidad y muchos de ellos logrando expandirse en su segundo año. En el Perú, los negocios de sangucherías han sido un boom, desde los que han logrado hacer de las sangucherías en restaurantes vendiendo las hamburguesas a S/. 35 nuevos soles es decir 12 dólares, con mucha creatividad con la creación de la hamburguesa de quinoa un producto que es una tendencia mundial, seguido de la hamburguesa de lentejas para veganos y otras mas. Uno de los productos boom que nos ha traído el 2014  es el chancho al cilindro, el chancho al palo, y este 2015 es el chancho a la caja china. También una de las guarniciones tendencias que se vive en el Perú es el camote frito que ahora todos los negocios ofrecen a sus clientes en reemplazo de las papas fritas. En los restaurantes vemos la comida fusión que con mucha creatividad sigue demostrando ser una tendencia y uno de los modelos de negocios que vivirán por siempre van a ser los restaurantes de pescados y mariscos, por ofrecer productos que no son consumidos en casa, esta a la tendencia con lo saludable y tiene un precio de mercado que no ha crecido como en los otros modelos de negocio.



3. Rediseña tu carta: Gracias al Neuromarketing (Click para ver este video de neuromarketing de Jurgen Klaric y comprenderás al consumidor y sabrás como hacer tus estrategias de marketing) se ha descubierto que con un buen diseño de carta se puede mejorar hasta el 20% de tus ventas. Esto se logra a través de las ventas sugestivas que se diseñan en la carta, influyendo en la acción de compra del consumidor al estimular sus sentidos. Si deseas seguir leyendo haz click en 7 consejos de como rediseñar tu carta.




4. Incrementa tus canales de venta a través de Delivery: Muchas restaurantes han encontrado la clave del éxito de su negocio en la venta a través del delivery, y esto se debe a los grandes márgenes de ganancia que este genera y a la demanda que existe por el consumidor. Se recomienda que el delivery debe realizarse sobre ciertos platos escogidos estratégicamente y no sobre toda la carta. El sistema de gestión que se emplea para realizar el delivery es muy sencillo y los costos de estos se cubren a través de un incremento insignificante hacia el consumidor, el cual no lo recomiendo ya que los costos indirectos que no se utilizan dentro del local por el delivery como la luz, locación, limpieza y otros, pueden ser reemplazados por estos para cubrir los costos propios del delivery. En el Perú el precio que recargan al consumidor varios establecimientos es de 3 nuevos soles en promedio. El delivery puede llegar a ser parte del 25% de tus ventas mensuales y en algunos casos se logra llegar a 50% del total de las ventas. Es por ello la importancia de este nuevo canal en una era como hoy donde el consumidor actual vive una vida acelerada y el delivery es una opción para poder cenar en casa. En el caso de las pizzerías podemos decir que el delivery pertenece al 75% del total de sus ventas.




5. Crea promociones: Gracias al Neuromarketing se conoce que el consumidor de hoy tiene una profunda atracción por las promociones. Vive buscando día a día estas en su vida cotidiana, por lo cual se vuelve irresistible cuando esta se presenta en un negocio de comida. ¿Pero cómo funcionan las promociones? Las promociones deben realizarse según sea desayuno, almuerzo y cena. En cada una de ellas se crea un combo en el cual se le suma una bebida a un plato y en algunos casos un postre. Estas promociones se realizan siempre en los días que menor venta existen o en los días que culturalmente las personas o consumidores lo conocen como día de entretenimiento que generalmente son en días de semana y estas están marcadas por las ofertas de los cines. En el Perú estos días son los martes y jueves en el cual diversos lugares crean ofertas irresistibles de 2x1 o descuentos para que los consumidores puedan ir al cine, comer algo y hasta tomarse unos aperitivos. A continuación le doy un ejemplo como deberían fijar el precio de una promoción.




PRODUCTO            COSTO INSUMO      COSTO PRODUCCIÓN (35%)        PRECIO CARTA



JUGO                         3 SOLES                                 4 SOLES                               8 SOLES

SAND.                       5 SOLES                                 6.70 SOLES                         10.00 SOLES
PAPAS FRITAS         1.50 SOLES                            2 SOLES                                3 SOLES
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                         TOTAL                             21 SOLES



PROMOCIÓN: SE SUMAN TODOS LOS COSTOS INSUMOS Y SE LE GENERA SU COSTO DE PRODUCCION Y LUEGO SE LE SACA SU PRECIO DE CARTA O FINAL.



JUGO + SAND + PAPAS F.  =  COSTO + COSTO + COSTO

JUGO + SAND + PAPAS F.  = 3 SOLES + 5 SOLES + 1.50 SOLES = 9.50 SOLES
COSTO INSUMO DE PROMOCIÓN = 9.50 SOLES


PROMOCIÓN       COSTO INSUMO     COSTO DE PRODUCCIÓN         PRECIO CARTA



J+S+P                             9.50 SOLES                 12.90 SOLES                             18 SOLES



NOTA: TODOS LOS CALCULOS HAN SIDO APROXIMADOS Y REDONDEADOS



Si deseas recibir la última información sobre gestión, marketing y tendencias de restaurantes SUSCRÍBETE GRATIS  o sígueme a través de Facebook www.facebook.com/jhonrcanoasesor.

==> No olvides escribirnos tus dudas o sobre algún tema que desees conocer o que hablemos.




















Comentarios

Entradas populares