PLAN DE NEGOCIOS PARA LA APERTURA DE UN RESTAURANTE



¿Mi Restaurante Necesita un Plan de Negocios? ¿Por qué?




Es importante tener en cuenta que los métodos, formas, procesos, diseños que se usan para desarrollar un plan de negocios para un restaurante son generalmente distintos a las que se emplearían para otros tipos de negocios y de otras industrias. La industria de los restaurantes se caracteriza por ser una industria que se mueve a velocidad y continuamente es cambiante. En la actualidad esta industria esta evoluciona exponencialmente siendo influenciada por la tecnología y el arte. Debido a ello se recomienda por expertos que al desarrollar un plan de negocios, sus estrategias y modelos de negocios a crear deben ser diseñadas para un periodo de mediano plazo y analizadas constantemente para ser modificadas y reorientarlas así asegurando siempre el futuro del negocio. Antes de iniciar el desarrollo del plan de negocios debemos tener en cuenta:

1. ESTUDIO DE MERCADO
Es el estudio completo de viabilidad del mercado siendo la herramienta básica que se usa para determinar el mercado potencial de un restaurante propuesto. Esto requiere una investigación y análisis extenso y no una mirada superficial basada en pensamientos basados en ideas. El no contar con este estudio de mercado en la mayoría de restaurantes que por primera vez abre significa el fracaso dentro del primer año e incluso las empresas de cadena de restaurantes a veces abren nuevas ubicaciones que fallan siendo estos también un fracaso. Para el inicio de un proyecto de restaurantes se pueden emplear de 2 maneras el estudio del mercado.
1.1. Investigación de tendencias del mercado
Esta investigación nos muestra hacia donde se dirigen los restaurantes en el futuro, ¿cuáles son las tendencias?, ¿cuáles son las necesidades tanto del mercado como del consumidor? y otros mas. Esta investigación crea todas las oportunidades para que puedas ofrecer y crear un producto de acuerdo a lo que el consumidor busca. 100% te garantiza el éxito del negocio. La idea del tipo y modelo de restaurante es creado por el consumidor y el mercad.
1.2. Investigación focalizada del mercado
Llamamos Focalizada porque el propietario o inversionista determina la idea del tipo y modelo de restaurante. La investigación focalizada se centra específicamente en el tipo y modelo del negocio ayudando a encontrar todas las oportunidades posibles, así como las amenazas existentes que este negocio puede llegar a tener. Esta investigación ayuda a determinar la factibilidad de la idea, pudiendo mejorarse rea cuerdo a los resultados o crear un plan de continencia para las futuras amenazas existentes.

2. DETERMINACION DE LA IDEA Y MODELO DE NEGOCIO
Para determinar una idea mas realista del negocio se requiere tener en consideración la investigación de tendencias del mercado para poder tomar las decisiones de cómo será el restaurante de manera mas clara y pensando en la rentabilidad de la empresa. El determinar esta idea es el inicio fundamental para el desarrollo del plan de negocios, así como el proyecto de arquitectura del restaurante y el proyecto en general.
CONSIDERACIONES PARA DETERMINAR LA IDEA POR PARTE DEL PROPIETARIO
Primero antes que todo se debe tener en cuenta que lo que se busca es que el negocio sea exitoso y cuando hablamos de éxito se habla de la rentabilidad propia del negocio + crear una marca o en su máxima expresión un lovemark. Para esto se debe considerar la rentabilidad + las tendencias de la industria + la investigación del mercado. Esta idea tiene que estar dentro de los parámetros que estos 3 indicadores mandan.

3. DETERMINAR EL PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO
3.1. Determinar el area del restaurante y de construccion
Es un gran porcentaje del costo de la inversión, ademas con este se realiza los requerimientos mínimos ocupacionales de los comensales que garantiza la rentabilidad del negocio.

Paso 1: Determinamos el área aproximada según la cantidad de comensales, esto debe ser realizado por el Arquitecto y los datos entregados por un especialista en restaurantes.
Paso 2: Conociendo la idea del negocio (si va ser restaurante de pastas)  se diseña el modelo de restaurante en planos con ello se determinara con mas exactitud el área total del restaurante y sus respectivas zonas.
Paso 3: Teniendo la inversión total + los estados financieros proyectados se consigue la venta mínima y la venta ideal para que el restaurante sea rentable, es decir ¿Cuánto debemos vender para alcanzar la utilidad deseada? y así podamos estimar el tiempo de recuperación de capital.
Paso  4: Teniendo la venta mínima e ideal se debe calcular ¿cuantas sillas y mesas deben tener el restaurante para que la venta sea igual a la de los estados financieros proyectados? para todos los estimados se debe considerar el restaurante al 90% ocupacional. Con esa cantidad de sillas y mesas el arquitecto por áreas de distribución puede calcular cuanto de área total requiere el restaurante con estacionamiento o sin estacionamiento.
Paso 5:. Corredor para costo del terreno.- Previo a ello se debe realizar un estudio de mercado focalizado de la idea del negocio para determinar las ubicaciones potenciales para el restaurante y cuales serian sus clientes potenciales según lo que indica la viabilidad del mercado en la industria de restaurantes. Este nos garantiza el éxito para poder llenar el restaurante en ocupabilidad para poder cumplir con la venta mínima o ideal para ser rentables. Conociendo el distrito y localización para solicitar el presupuesto de venta de propiedades a un corredor de bienes e inmuebles.

Ejemplo: Restaurante grande 

comensales = 200 personas
Areas m2
zona comida 140 personas 300m2
Cocina 30% 90m2
Bar y espera 30% comedor 90m2
baños publico 36m2
baños empleados 13m2
subtotal 529m2
muros y pasadizos 30% 158.7m2
total 687.7m2
estacionamiento 490m2
personal 2 autos
publico 20 autos
local 2 pisos 
m2 construidos 343.85m2
area libre 40% 223.50m2
area terreno sin estacionamiento 567.35m2
terreno incluye estac 1057 m2

3.2. Costo del proyecto de arquitectura.
3.3. Costo del plan de negocio.
3.4. Costo de equipos de cocina e implementación y tecnológico, etc.
3.5. Costo de personal / Planilla.
3.6. Costo de permisos legales propios del país, de construcción, salubridad, apertura de restaurante, etc.
3.7. Costo post proyecto (desde la apertura hasta 6 meses) incluye personal, compras, otros gastos determinado por los estados financieros proyectados.
3.8. Costo de abogado
3.9. Otros costos.

CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO

1. Resumen ejecutivo
2. Descripción del negocio
2.1. Historia de la empresa
2.2. Objetivos de la empresa
2.3. Descripción de los servicios ofrecidos
2.4. Composición y organización de la empresa
3. Análisis estrategia en innovación en valor
4. Análisis e investigación del mercado
4.1. FODA
4.2. Estudio del mercado
4.3. Tamaño del sector
4.4. Estudio de la competencia (directos, indirectos y potenciales)
5. Tendencias claves en el sector
6. Benchmarking
6.1. Marca
6.2. Descripción del producto/servicios
6.3. Precios
6.4. Estructura
6.5. Procesos
6.6. Costos
6.7. Tecnología
6.8. Imagen
6.9. Proveedores
7. Estrategia de negocios
7.1. Liderazgo en costos
7.2. Diferenciación
7.3. Enfoque
7.4. Referenciación (benchmarking)
8. Factores críticos de éxito
8.1. Ventas
8.2. Costo promedio de insumo
8.3. RRHH
8.4. Tasa de penetración
8.5. Tasa de retención de clientes
8.6. Tasa de errores de producción
8.7. Productividad personal
8.8. Plazo de entrega
8.9. Cantidad de devoluciones
8.10. Logistica
8.11. Imagen
9. Plan de marketing
9.1. Estrategia de producto y servicios
9.2. Estrategia de precios
9.3. Estrategia de distribución
9.4. Comunicación y publicidad
10. Recursos humanos
10.1. Organigrama optimo
10.2. Organigrama mínimo inicial por periodo limitativo
10.3. Organigrama de 2 a 5 años
10.4. Costo de contratación y remuneración
11. Plan económico – financiero
11.1. Determinación de la inversión
11.2. (inmuebles)
11.3. (selección y contratación del personal)
11.4. (Instalaciones)
11.5. (Maquinarias)
11.6. (Inscripción, registro y licencias)
11.7. (Capacitación y entrenamiento)
11.8. (Mercaderías)
11.9. (Investigaciones de mercado)
11.10. (Comunicación, publicidad, promoción, redes sociales)
11.11. Determinación del capital de trabajo
12. Plan de sostenibilidad
13. Factibilidad técnica 
14. Factibilidad económica
14.1. Proyección de ventas
15. Periodo de recuperación estimado
16. Conclusiones
17. Anexos
17.1. Informes de auditoria
18. Contratos
19. Currículos
20. Folletos o catálogos de muestra


Espero les haya gustado, envíenme sus comentarios o temas que les gustaría saber. Pueden seguirme en www.facebook.com/jhonrcanoasesor o Si deseas recibir la última información sobre gestión, marketing y tendencias de restaurantes SUSCRÍBETE GRATIS




Comentarios

Entradas populares